miércoles, 25 de agosto de 2010

Pain.

Desgranemos como un rosario laico los mitos que rodean la dolor. El primero: el dolor fortalece. Frío. Es tal vez la experiencia mas inútil de la historia. El hecho de que muchas personas hayan sobrevivido a dolores extremos no quiere decir que hayan redoblado sus fuerzas, todo lo contrario deberían ser muy fuertes para tolerar el desgaste, la degradación psíquica y la anulación del tiempo y el espacio provocados por el dolor físico.
Durante veinte años Freud soporto los dolores provocados por el cáncer de mandíbula. El padre del psicoanálisis balbuceaba. Sin embargo prefirió medirse con su dolor, ganarle al tiempo y sobornarlo con aspirinas.nada mas, se negaba a entontecer el fluir de su teoría. 
La escritora Colette, sufría una artritis deformante y se recluyo en el Palais Royal. Mantenía a raya su dolor para seguir escribiendo.
No es el dolor lo que fortalece entonces lo que fortalece es la causa. Gran parte del dolor es el pánico al dolor, porque el dolor como ninguna otra experiencia nos lanza a la eternidad."

1 comentario:

Juani dijo...

El dolor físico es una reto en si mismo, y la fortaleza no creo que sea física sino espiritual. Alguien que aguanta los dolores de un artritis deformante seguramente concluye su existencia con un alma mas digna.